viernes, 11 de octubre de 2013

Unidad I: Levantamiento de la Información


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR
 PNF EN INFORMATICA
PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
TRAYECTO I     TRIMESTRE II


NUESTRO PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO I

TUTOR(A) TECNICO(A): Profe. Ing. PEDRO APARICIO
TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ
TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Director ROGER FLORES

GRUPO Nº 03           SECCION: II-INF-1M          TURNO: MAÑANA

INVESTIGADORES                                                   C.I.

Legnarik Castillo                                                    21.578.152
Jesmer Rodríguez                                                 22.816.530
Pedro González                                                     25.394.056
Alfredo Atay                                                             25.080.550

CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE 2013 

NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO  I:

Alfabetización Tecnológica en Software Libre dirigido a los alumnos y alumnas del 6to Grado Sección “B” de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador” y mantenimiento a nivel de software y hardware en las computadoras en el área administrativa de la institución ubicada en la Parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar.
 
UBICACIÓN GEOGRAFICA:

  • AVENIDA O CALLE: Colón 
  • PARROQUIA: La Sabanita 
  • LOCALIDAD: Ciudad Bolívar 
  • MUNICIPIO: Heres 
  • ESTADO: Bolívar

COMUNIDAD O INSTITUCION:
Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”
 LUGAR DE EJECUCION:
En la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”, específicamente a los alumnos y alumnas del 6to Grado Sección “B” y en el área administrativa de la escuela.

PERSONAL DIRECTIVO RESPONSABLE:

  • Director Roger Flores

PERSONAL TECNICO RESPONSABLE:

  • Profe. Ing. Pedro Aparicio
 
ORGANISMOS O INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL PROYECTO:

-       Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB).
-       Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”

PROFESIONALES O PERSONAL RESPONSABLES:

v  MSc. Carmen Díaz
v  Profe. Ing. Pedro Aparicio
v  Director Roger Flores.
v  Legnarik Castillo
v  Jesmer Rodríguez
v  Pedro González
v  Alfredo Atay
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

ü  Falta de  conocimientos en el Sistema Operativo Canaima en los estudiantes del 6to Grado Sección “B”.
ü  Falta de  mantenimiento en los equipos computacionales del área administrativa a nivel de Software y Hardware de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”.
ü  Sistema Operativo Propietario (Windows) en los computadores del área administrativa de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL:

El poco conocimiento tecnológico que poseen los alumnos y alumnas del 6to Grado Sección “B” en cuanto al manejo del Sistema Operativo “Canaima”,  produce limitaciones a la hora de usar las canaimitas como herramientas de aprendizaje y de estudio. Al igual forma la falta de software libre en los equipos computacionales del área administrativa de la institución infringe el Decreto Ley 3390; además de la falta de mantenimiento en el hardware y software de los mismos.

FORMULACION DE ALTERNATIVAS:

Nº 1: Incentivar el uso adecuado y correcto de los equipos computacionales.
Nº 2: Realizar un curso de la alfabetización tecnológica en el Sistema Operativo Canaima para los alumnos y alumnas del 6to Grado Sección “B” de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”.
Nº 3: Realizar el mantenimiento a los equipos computacionales del área administrativa a nivel de Software y Hardware de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”.
Nº 4: Instalación de software libre “Canaima” en las computadoras del área administrativa de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador” cumpliendo con el Decreto Ley 3390.

SINTESIS DEL PROYECTO:

La alfabetización tecnológica en el Sistema Operativo Canaima (Software Libre), se ejecutara a los alumnos y alumnas del 6to Grado Sección “B de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”, con el fin de brindarles conocimientos acerca de este tema y los usen para fines educativos; fortaleciendo su desarrollo como estudiantes en medio de una generación caracterizada por la innovación tecnológica. Así como también la realización del mantenimiento a nivel de Hardware y Software a los equipos del área administrativa de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”, con el fin de prolongar su vida útil.

RECURSOS NECESARIOS:

Recursos Humanos:
ü  MSc. Carmen Díaz
ü  Profe. Ing. Pedro Aparicio
ü  Director Roger Flores.
ü  Los 29 alumnos del 6to Grado Sección “B”
ü  Jesmer Rodríguez
ü  Pedro González
ü  Alfredo Atay
ü  Legnarik Castillo
Recursos Económicos:
ü  Gastos en medio de transporte.
ü  Impresiones de documentos.
ü  Copias de documentos.
ü  Entre otros.
Recursos Tecnológicos:
ü  Teléfono.
ü  Cámara Digital.
ü  Computadoras (Laptop).
ü  Conexión a internet.
ü  Video Beam, entre otros.
Recursos Materiales:
ü  Hojas blancas.
ü  Lápiz.
ü  Resaltador.
ü  cuaderno, entre otras cosas.

BENEFICIOS ESPERADOS:

-       Desarrollar destreza en planificación y enseñanza de temas referentes a la informática y la tecnología.
-       Obtener experiencia en el mantenimiento a los equipos computacionales.

IMPACTOS DEL PROYECTO
  • IMPACTO SOCIAL: Con este curso se quiere que además de dictarles a los estudiantes los conocimientos básicos sobre el Software Libre y el Sistema Operativo Canaima, sembrar un grato interés por integrarse a la comunidad tecnológica y que también sepan cómo pueden formar parte de ella dándole el uso correcto.
  • IMPACTO CULTURAL: Con el curso también se quiere crear conciencia en los estudiantes y a todos los oyentes sobre la importancia del buen manejo del Software Libre Canaima y sus herramientas ofimáticas.
  • IMPACTO ECONOMICO: El curso como el mantenimiento de los equipos se realiza de manera gratuita por lo tanto la institución no tendrá que hacer ningún gasto para recibir este beneficio.
  • IMPACTO TECNOLOGICO: Con la alfabetización se quiere denotar el avance tecnológico del país, mostrando que el software libre Canaima es un paso hacia la independencia tecnológica del mismo.
  • IMPACTO EDUCATIVO: Todos los conocimientos que se le dictaran en el curso a  los estudiantes del 6to Grado Sección “B” que servirán para el fortalecimiento en el manejo de las Canaimitas y Software Libre y la mejora de sus actividades escolares.
BENEFICIARIOS DIRECTOS:
·         Los 29 alumnos del 6to Grado Sección “B”.
·         La Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:
·         Los padres y representantes de los estudiantes.
·         El director y comunidad adyacente a la institución.

AREA DE INFLUENCIA:
 El 6to Grado Sección “B de la Escuela Básica Nacional “José Luis Afanador”.

RESULTADOS ESPERADOS:
  1. Alumnos y alumnas capacitados en el manejo del sistema Operativo Canaima y las herramientas ofimáticas. 
  2. Funcionamiento óptimo de los equipos computacionales del área administrativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario